LOS SENTIDOS

Enseñando a sus niños sobre los 5 sentidos
Como el primer maestro para su niño, un padre tiene muchos conceptos importantes que enseñar, incluyendo el uso de los cinco sentidos para aprender sobre el mundo. Este concepto llamado "Desarrollo Sensorial" puede ser enseñado fácilmente usando cosas que se encuentran en casa.
Sentido del Tacto
Los niños aprenden más sobre el sentido del tacto si se les deja jugar con productos u objetos comunes que tenemos en casa tales como masa, plasticina, barro, agua, arena, arroz crudo, gelatina, etc. Designe un lugar especial en casa para estas actividades y coloque en el piso cortinas usadas de baño para hacer la limpieza más fácil y más rápida.
Un juego muy interesante es colocar objetos familiares dentro de una funda de almohada y dejar que los niños toquen los objetos y adivinen el objeto que están tocando. Los padres pueden ayudar describiendo lo que se siente al tocar los objetos. Modifíque este juego poniendo objetos propios de la temporada o usando objetos con determinado motivo o tema, como figuras geométricas, animales, etc.
Sentido de la Vista
Para ayudar a los niños a enfocarse y hacer buen uso del sentido de la vista, ponga 4 ó 5 objetos familiares en una bandeja. Déje que los niños vean los objetos por un minuto y luego cubra la bandeja y pídale a sus niños que describan los objetos que vieron. Cuando los niños se familiaricen con este juego, ellos tendrán la habilidad de enfocar mejor la vista en los objetos que se les presentan.
Sentido del Gusto
Sus niños pueden aprender a identificar comidas por medio del sabor. Ponga mantequilla de cacahuate (maní), bananos, pasas, etc., y pídale a sus niños que se cubran los ojos, que prueben las diferentes comidas y que adivinen el nombre de las comidas que probaron. Ayúdeles dándoles los nombres y palabras que ellos necesitan para describir los diferentes sabores tales como agrio, salado, dulce, sabor a fruta, etc. ésto les ayudará a entender el significado de esas palabras.
Sentido del Olfato
Los padres pueden enseñarle a sus niños a identificar comidas y otros objetos del hogar por medio del olfato. Reuna una variedad de artículos con diferentes olores, tales como limón, cebolla, flor, jabón, pasto, etc. Cúbrale los ojos a su niño y pídale que huela cada objeto y que adivine qué objeto es por su olor.
Sentido del Oído
Ayude a desarrollar el sentido del oído en sus niños escuchando el sonido de ciertos objetos y animales. Recorte figuras de animales y otros artículos del hogar y péguelos en una cartulina (hoja de papel). Luego grabe los sonidos de estos objetos o animales y pídale a su niño que señale la figura apropiada con el sonido que está escuchando.
TOMADO DE LA PAGINA EXTENCION DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS